IPSA cierra al alza y Wall Street registra leve baja en una sesión donde los bonos fueron las estrellas
Los inversionistas se volcaron en masa a la renta fija, cada vez más convencidos de que el fin del ciclo expansivo de política monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina.
- T+
- T-
Los inversionistas se volcaron en masa a comprar bonos durante la jornada del miércoles, cada vez más convencidos de que el fin del ciclo expansivo de política monetaria se encuentra a la vuelta de la esquina en Estados Unidos y Europa.
El S&P IPSA chileno creció 0,28% a 5.792,78 puntos, mientras que en Wall Street, el S&P 500 cedió 0,09%, el Nasdaq se deslizó 0,16% y el Dow Jones cerró plano. Previamente, en Europa, el continental Euro Stoxx 50 creció 0,52%, pese a que en Asia, el hongkonés Hang Seng se redujo 2,08%.
Los mercados de renta fija fueron los protagonistas del día. A dos años, el rendimiento del treasury estadounidense cayó 8,9 puntos base (pb), el del bund alemán se hundió 10,4 pb y el del BTP chileno se desplomó 20 pb. La tasa de un bono es inversamente proporcional a su precio.
Bajan las tasas de interés
La segunda lectura del PIB del tercer trimestre en EEUU marcó la jornada de los mercados occidentales, ya que la serie principal fue más sólida de lo esperado, mientras que los subíndices de consumo personal y de precios subyacentes dieron señales de aflojar.
"La revisión a la baja del gasto de los hogares da indicios de una desaceleración en el consumo, disminuyendo las presiones inflacionarias. Es coincidente con los objetivos de la Fed de lograr un aterrizaje suave, lo que se ve reforzado por las últimas encuestas que muestran que el crecimiento se está desacelerando", dijo el asesor financiero de Betterplan, Felipe Hochschild.
También destacó el hecho de que la última cifra de inflación anual de Alemania se situó en mínimos desde junio de 2021, fuertemente influenciada por la caída en los precios de la energía, "lo cual se debería extrapolar al resto de los países".
Los inversionistas bursátiles han procedido con cautela, ya que las apuestas a futuras bajas de tasas se han visto acompañadas con preocupaciones sobre el crecimiento. El oro escalaba 0,17% a US$ 2.045 la onza, acercándose a sus máximos históricos vistos durante la pandemia en 2020, gracias a su atractivo como potencial refugio en momentos de desaceleración económica.